lunes, 19 de marzo de 2018

Estas son las culturas del Perú antiguo que se aliaron con los españoles para tumbarse el imperio inca


Escribe: Gunther Félix
Dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Y no solo el BCP tuvo la razón cuando lanzó esta frase a través de una campaña publicitaria en vísperas de las Fiestas Patrias del 2015, generando conmoción en las redes sociales. También lo reiteran los libros de historia. Si no nos cree, imagine que viaja en el tiempo, en aquel momento en que el último gobernante del Tahuantinsuyo, Atahualpa, fue ejecutado por los conquistadores. ¿Cómo es que apenas 200 españoles vencieron a más de 40 mil hijos del sol?

Además de las armaduras y los caballos, los españoles contaron con el apoyo miles de indígenas que prefirieron apoyar a un extranjero con el fin de liberarse del sojuzgamiento de los quechuas, explica la licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica Teresa Vergara (1961). ¿Cuales fueron las culturas que traicionaron a los incas?
Nos situamos en 1533. Después de la caída de Atahualpa, el siguiente objetivo de los colonizadores fue apoderarse del Ombligo del Mundo: el Cusco. Al salir de Cajamarca, el ejército español, conformado por pizarristas y el hijo de Huayna Cápac, Tupac Huallpa, nombrado por Pizarro como el nuevo soberano incaico para no perturbar lo intereses del extranjero, marcharon hacia los Andes. 

Durante su paso por el Valle del Mantaro, establecieron alianza con los huancas, que escogieron apoyar a los españoles para liberarse del sojuzgamiento de los quechuas. Mientras tanto, el otro hijo de Huayna Cápac, Manco Inca, que fue encarcelado por Hernando Pizarro, sabía de la codicia que tenían los españoles por el oro y la plata. Haciendo uso de su astucia, los engañó para escapar.

Aunque sus ganas de expulsar a los españoles del Cusco con algunas decenas de miles de incas fue admirable, no logró con su cometido. En 1536, en medio de un combate épico, Hernando Pizarro recupera el control de la fortaleza de Sacsayhuaman y con ello del Cusco. La influencia de esta victoria absoluta provino de los pueblos andinos que el conquistador español forjó en su andar por el Perú profundo.

Estas en su mayoría eran huancas, los chachapoyas y las tribus cañaris. Los mismos no solo apoyaron a tumbarse al imperio Inca, también contribuyeron en el control de las extensas chacras del Virreinato cual auxiliar sirviente. Además, por varios años estuvieron exentos de pagar tributo a la Corona Española en recompensa a su alianza en contra de los hijos del Sol. 

¿Qué se sabe de estas culturas?

Los Cañaris, que en la actualidad se encuentran en Ecuador, fueron un grupo de nativos que vivían en la selva. Durante la época incaica, fueron subyugados por Huayna Capac y Atahualpa tras varias guerras. 

Los Chachapoyas, conocidos como los guerreros de las nubes, no tenían algún parecido étnico con los incas. Aunque suene increíble, los chachapoyas eran de piel blanca y talla mayor que los hombres andinos. Sus viviendas eran redondas y la gran parte de sus ciudades se encontraban en la cúspide de una montaña, fortificadas por grandes muros. Eran construidos pensadas para la defensa: la forma de cono de sus entradas, impedía que los invasores ingresaran en masa, por el espacio solo podían ingresar de a uno. Resistieron buen tiempo contra los incas, pero finalmente fueron vencidos, nunca conquistados, porque al poco tiempo llegaron los españoles que se apoderaron de las ciudades.

También se encuentran los Huancas y los Chancas. A pesar que los Chancas habían intentado conquistar el Cusco varias veces, nunca lo lograron. Fue Pachacutec quien arrasó con todos los pueblos chancas que se cruzaban a su paso. Y pensar que alguna vez ambas culturas (incas y chancas) establecieron la paz que dijeron mantener por la eternidad… Hasta que los españoles los separaron.

https://tiempo26.com/la-caida-del-imperio-inca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario