Entre estas se encuentra la Faja Sara y la Faja Pata de San Ignacio de Loyola en La Libertad, que
son prendas textiles prehispánicas y de uso contemporáneo. Estas tienen
un contenido simbólico muy antiguo, pues son usadas de manera distinta
entre las mujeres solteras o casadas en Otuzco.
Otra manifestación es el Kené,
que es un sistema de diseño del pueblo shipibo-konibo que está presente
en bordados, telas, cerámicas e incluso en pinturas sobre el cuerpo
humano, ya que trasmite conocimiento e información.
La cerámica de Charamuray que
es de Chumbivilcas en la región Cusco, es otra expresión de arte
popular declarada Patrimonio Cultural de la Nación; es una cerámica
vidriada de gran originalidad en la representación artística y que se
utilizaba para los trueques.
La cerámica de Huancas, de Chachapoyas en Amazonas, es otra expresión reconocida y es un sistema de producción alfarera que conserva diseños ancestrales y creativa.
Además se encuentra la cerámica de Chazuta,
en la región San Martín, es una cerámica que bebe de la tradición de
los Chachapoyas, pero está en medio de lo que sería una cerámica andina y
amazónica.
Otra cerámica es la de Huarguish y Punchao en Huánuco,
que es vinculada a Kotosh y tiene una tradición milenaria y que mantuvo
su vigencia gracias a la transmisión de generación en generación y al
uso eficiente de recursos naturales para su manufactura.
Luego se tiene el Anaco de Camilaca
que es una prenda de origen precolombino en Tacna, que está en uso en
ciertas ceremonias al paso de la mujer joven a la mujer adulta y que
fortalecen los sentimientos de continuidad y pertenencia de los
pobladores de Camilaca.
También se tiene la tradicional Feria del Santurantikuy
que es un espacio popular en el Cusco que data de hace siglos y que
reúne a los diversos estratos de la sociedad cusqueña y que contribuye a
la continuidad de la escultura.
La filigrana de plata de Catacaos en Piura
que es un sistema de producción alfarera mediante el cual se conservan
técnicas, insumos y diseños de origen ancestral y con una gran base
artística, además de innovación.
Otra de las expresiones es el arte de burilar mates en Cochas Chicho y Cochas Grande en Junín,
que es un sistema de producción alfarera de origen milenario y que
viene siendo transmitido de generación en generación, llegando a un
grado de sofisticamiento para decorar las calabazas.
El tejido del sombrero de paja de Catacaos en Piura
es otra expresión declarada como patrimonio por la destreza de los
artesanos para elaborar los sombreros en paja toquilla en varios modelos
y que es de origen precolombino con un gran valor artístico y
simbólico.
En la lista está además la Apasha,
que es una pieza textil tradicional usada en Paucar del Sarasara y
Parinacochas en Ayacucho, objeto que es usado para llevar diversas cosas
y que las mujeres continúan usando.
La construcción y uso de los Altares de Espejos
que se usan en Apurímac y Cusco y que se usan estos altares en algunas
fiestas religiosas que se ponen al costado de las iglesias, en las
plazas y en las calles.
Otra manifestación es la Cestería en Junco y Totora de las provincias de Huara, Huaral y Barranca
en Lima, arte bordado en el uso milenario en el que se incorporan
conocimientos técnicos y artísticos transmitidos de generación en
generación.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-conozca-las-14-expresiones-arte-popular-son-patrimonio-cultural-de-nacion-622375.aspx
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