CAMINO INCA. Representantes de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia se reunirán en Cusco para analizar labor.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Cusco.
El gran camino inca o Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
será puesto en valor. En este trabajo intervendrán Perú, Bolivia,
Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, los seis países sudamericanos que
atraviesa la vía creada durante el Imperio Incaico.
Para iniciar el proceso de recuperación, entre el 24 y 26 de setiembre Cusco será sede del encuentro de los representantes de las naciones que lograron que el Qhapaq Ñan obtenga la declaratoria internacional.
Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura,
sostuvo que en esas fechas se pedirá que se instale una Comisión
Técnica Pro Témpore para que tome las decisiones sobre la puesta en
valor de la más grande red de caminos incas.
“Es la primera reunión de los seis países en la que se definirá un mecanismo de protección regional. Cada año se debe enviar a Unesco un informe sobre el avance de su protección del bien patrimonial”, anotó.
Agregó que los países deberán ratificar la inversión para la puesta en valor del bien incaico. “Perú tiene alrededor de 20 millones de soles para el 2015 y los otros países deberán destinar presupuestos en función a la riqueza que tiene que ser recuperada”.
El camino inca, que debe ser rescatado por cada gobierno en el territorio de sus países, recorre 40 mil kilómetros.
Según varios historiadores, el Qhapaq Ñan conectaba a millones de
habitantes de culturas conquistadas por los incas, en los confines de
la sierra, costa y selva.
Luis Lumbreras Salcedo, uno de los que investigó la vía, explica que ésta partía de la Ciudad Imperial y llegaba a los seis países antes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario