Cecilia Pardo: Uno
de los grandes objetivos de la exposición era mostrarle al público que
los incas no se terminan con la llegada de Francisco Pizarro en 1532,
que mató a Atahualpa y que con eso se termina, que es lo que nos enseñan
en el colegio. Sino que hay, de alguna manera, una pervivencia de
tradiciones y costumbres, pese al intento de la corona española en la
extirpación de idolatría
Pardo: Aunque los objetos que vemos en este museo no fueron concebidos por las sociedades prehispánicas como objetos de arte...
DATOS Tabla con cifras extraídas del original
Fechas y Duraciones
Descripción | Valor |
Año de la llegada de Francisco Pizarro que marcó el fin del imperio Inca | 1532 |
Años de concepción de la muestra | 6 |
Porcentaje de excavaciones realizadas en la arqueología andina | 10 |
Año en el que la exhibición en la Fundación PROA cerrará | 2025 |
Objetos y Piezas
Descripción | Valor |
Objetos arqueológicos y obras de arte exhibidas en la Fundación PROA | 250 |
Personas y Grupos
Descripción | Valor |
Presidenta de la Fundación PROA, Adriana Rosenberg | 1 |
Curadores de la exhibición, Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado | 3 |
1. ¿Cuándo se inaugurará la exhibición Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA?
La exhibición Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA se inaugurará el 28 de septiembre.
2. ¿Quiénes son los curadores de la exhibición Los incas en la Fundación PROA?
Los curadores de la exhibición Los incas en la Fundación PROA son los peruanos Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado.
3. ¿Cuál es el objetivo de la exhibición Los incas en la Fundación PROA?
El
objetivo de la exhibición Los incas en la Fundación PROA es mostrar la
pervivencia de tradiciones y costumbres incas en la actualidad.
4. ¿Cuál es la tradición de la Fundación PROA en relación a las culturas de los pueblos originarios?
La
Fundación PROA tiene una tradición de rescatar las culturas de los
pueblos originarios y presentar exhibiciones con un perfil pedagógico.
5. ¿Qué tipo de objetos se exhibirán en Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA?
Más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte se exhibirán en Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA.
6. ¿Cuál es el origen de las piezas que se exhibirán en Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA?
Muchas
de las piezas nunca habían salido de Perú. Restauradores del Museo de
Lima (MALI) y de PROA trabajan codo a codo para su exhibición.
7. ¿Qué otras culturas prehispánicas han sido objeto de exhibiciones en la Fundación PROA?
La cultura olmeca y del Golfo de México han sido objeto de exhibiciones en la Fundación PROA.
8. ¿Cuál es el legado de los incas al arte contemporáneo?
El arte contemporáneo regional ha sido inspirado por la cultura incaica, como en el caso del artista argentino Alejandro Puente.
9. ¿Qué tipo de objetos se exhiben en la cuarta sala de la exposición Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA?
En la cuarta sala de la exposición se exhiben pinturas al óleo que ocupan el primer piso de la fundación.
10. ¿Qué temas eran pintados por los incas en las pinturas al óleo?
Los
incas pintaban escenas de la festividad de Corpus Christi, alusiones a
la evangelización y al castigo en el infierno para los malos cristianos.
Palabras clave
Palabra | Significado |
Arqueológicos | Relativo a la arqueología, estudio de las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. |
Incas | Civilización
precolombina que se desarrolló en la zona andina desde el sur de
Colombia hasta la zona central de Chile, incluyendo el noroeste
argentino y la actual Mendoza. |
Tahuantinsuyo | Nombre
que recibió el imperio Inca, abarcando la zona andina desde el sur de
Colombia hasta la zona central de Chile, incluyendo el noroeste
argentino y la actual Mendoza. |
Técnicos
Palabra | Significado |
Aríbalo | Tipo de vasija de cerámica incaica, mal llamada así, caracterizada por su forma. |
Conopas | Cuerpos de piedra que representan entidades con energía vital en la cosmovisión incaica. |
Etnohistórica | Relativo
a la etnohistoria, disciplina que combina la antropología y la historia
para estudiar las sociedades pasadas desde una perspectiva cultural. |
Términos específicos de una región
Palabra | Significado |
Cuzco | Ciudad capital del imperio inca, ubicada en la actual región de Cuzco en Perú. |
Términos ambiguos o polisémicos
Palabra | Significado |
Arte | En
el contexto de la exposición, se refiere a objetos rituales y
estéticamente elaborados por las sociedades prehispánicas, aunque no
fueron concebidos por ellos como objetos de arte en el sentido
occidental. |
Pintura | En el contexto de la
exposición, se refiere a la pintura al óleo y otros medios utilizados
por los incas para argumentar visualmente su narrativa histórica y
cultural. |
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El imperio Inca, o Tahuantinsuyo, abarcó la zona andina desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile y su extensión al noroeste argentino y la actual Mendoza. Desde el 28 de septiembre llegará hasta la República de La Boca con la inauguración de la exhibición Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA.
Más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte se exhibirán para
recordarnos que la cultura inca también forma parte del ser argentino.
Clarín Cultura accedió al montaje de la exhibición, un trabajo que se realiza de manera delicada, minuciosa y con profundo cuidado ya que muchas de las piezas nunca habían salido de Perú. Restauradores del Museo de Lima (MALI) y de PROA trabajan codo a codo junto a los tres curadores, los peruanos Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado.
El rescate de las culturas de los pueblos originarios es una tradición en PROA, así como el perfil fuertemente pedagógico de sus propuestas. La fundación que preside Adriana Rosenberg ha presentado en el pasado exhibiciones sobre la cultura olmeca y del Golfo de México. Hasta enero exhibirá por primera vez una muestra sobre la cultura incaica y su repercusión en la actualidad.
“Uno de los grandes objetivos de la exposición era mostrarle al público que los incas no se terminan con la llegada de Francisco Pizarro en 1532, que mató a Atahualpa y que con eso se termina, que es lo que nos enseñan en el colegio. Sino que hay, de alguna manera, una pervivencia de tradiciones y costumbres,
pese al intento de la corona española en la extirpación de idolatría”,
explica Cecilia Pardo, curadora e investigadora de la Universidad del
Pacífico.
Una decena de museos
La exhibición se presentó por primera vez en el MALI y con algunas modificaciones llega a Buenos Aires.
Hay piezas de una decena de museos públicos, conjuntos de objetos que
terminaron en distintas colecciones privadas y que se reencuentran por
primera vez después de siglos, y otros que abandonaron Perú por primera
vez para viajar a la Argentina.
–¿Cómo se pensó esta muestra para traerla a Buenos Aires, al barrio de La Boca?
–Julio Rucabado:
Las direcciones han tenido conversaciones desde hace más de un año y
Fundación PROA estuvo muy interesado en la muestra, en la concepción, en
la temática. Hay una tradición en PROA de
abrir el espacio para exhibiciones de carácter histórico. Nos visitaron
cuando la muestra estaba abierta allá e hicimos las conversaciones
respectivas. Además, una de las secciones de nuestra muestra en Lima era
"Conexiones con otros pueblos", pero lo mirábamos mucho desde el área
peruana. Vimos la posibilidad porque aquí en Argentina hay un acervo muy
importante, no solamente de sitios arqueológicos.
–Cecilia Pardo: Esta
es una muestra que tiene más de seis años de concepción, es
probablemente una de las muestras más ambiciosas que ha hecho el Museo
de Arte de Lima dedicadas a las culturas prehispánicas. Abordar el tema
de los Incas es complejo porque no solo lo abordas desde la arqueología,
lo tienes que abordar también desde la información etnohistórica. El
Tahuantinsuyo tuvo una duración bastante corta en comparación con otras
culturas prehispánicas antes de los incas. Cuando los españoles llegan
empiezan a documentar en escritos, crónicas, encargos, lo que veían.
Hemos abordado la exposición tratando de establecer el diálogo
justamente entre ambas disciplinas, entre lo que leemos y lo que los
arqueólogos encuentran.
–No existía entre los incas el concepto de arte ¿Cómo se trabajó para incorporárselo?
–Pardo: En
el MALI, antes de la remodelación, nuestro texto introductorio del arte
prehispánico empezaba así: “Aunque los objetos que vemos en este museo
no fueron concebidos por las sociedades prehispánicas como objetos de
arte...”. Al hablar de objetos de arte es una concepción
totalmente occidental que nosotros estamos asignando. Son objetos
principalmente rituales que tuvieron el objetivo de formar
parte de estas celebraciones y especialmente producidos también para los
rituales funerarios, para el viaje al más allá. Sin embargo, son
estéticamente y artísticamente tan finos y tan especiales que para
nosotros sí son consideradas obras de arte. Tanto así que los museos de
arte lo tienen expuestos. El MALI es un museo de arte donde nosotros
hemos planteado una exposición que reúne las dos perspectivas, la
historia y el arte, sin dejar de lado el contexto arqueológico.
–Rucabado: Mientras
que el arte occidental procede de una pintura y un paisaje que
representa la realidad, en muchos de los objetos que los incas
elaboraban no era solamente para mostrar algo de la realidad, sino era la realidad misma.
Por ejemplo, esos cuerpos de piedra que se conocen como conopas,
nosotros a veces decimos que representan llamas o camélidos, alpacas.
Sin embargo, para los incas esos cuerpos eran en esencia una entidad con
energía vital. Entonces, las cosas se animan. Lo que para nosotros son objetos, que ahora están detrás de una vitrina, para los incas eran objetos animados.
Se les pedía, a manera de favor, la propiciación de la fertilidad del
ganado, en el caso de los que representan maíces la fertilidad de los
campos de cultivo y en retribución el que pedía ofrecía cebo de llama y
la colocaba al interior de la conopa. La conopa era como una deidad
tutelar doméstica que era llevada de un lugar a otro.
–Pardo: Uno
de los grandes retos de una exposición como ésta es tratar de
desvincularnos de nuestra manera de entender el mundo occidental y
tratar de meternos en una estructura totalmente distinta. Las sociedades andinas tuvieron otra manera de ver el mundo en el que vivían y la naturaleza es clave en esta interacción.
Nosotros a veces nos olvidamos de la naturaleza. Las huacas (N.d.R
objeto o lugar sagrado) que hoy en día las concebimos como sitios
arqueológicos, podían ser una laguna, una montaña, una piedra. También
se ve en los animales como a través del tiempo las divinidades o los
jefes adquieren atributos de diferentes animales.
–¿Qué diferencias hay entre lo que se encontró en Perú y en Mendoza?
–Pardo:
Hay ciertos rasgos, la presencia de arquitectura y de ciertos estilos.
Vamos a ver que en Argentina, por ejemplo, hay urpus (N.d.R forma más
representativa de la cerámica incaica) que es la forma característica,
mal llamada aríbalo. Sin embargo, cada una de las comunidades donde
llegaron, cada uno de los pueblos donde llegaron los incas, de alguna
manera tuvieron que adaptarse, primero por alianzas amicales y, si no
aceptaban, ya tenían que ser sometidos mediante violencia. Pero muchos
de ellos mantenían sus propias tradiciones, sus propias arquitecturas,
sus propias religiones, sus propias deidades y se asimilaban a los
incas. No sabemos mucho cómo en realidad. Lo otro es que hay
muchas preguntas que no tienen respuesta y eso es característico en la
arqueología del mundo, pero especialmente en la andina, cuando se ha
excavado el 10%.
–¿Cuál fue el legado de los incas al arte contemporáneo?
–Pardo:
No solo Incas. Hay muchos artistas que han mirado a lo Wari, que es una
iconografía muy distinta, más sintética. Mark Rothko ha sido asociado a
lo Wari. Además, la muestra en Lima tenía todo un componente de
inspiración prehispánica en el arte contemporáneo regional. El artista
argentino Alejandro Puente, que trabaja con temas de plumas, se inspiró
en el arte plumario, que es muy importante no solo en el arte inca, sino
en el arte de culturas como la nazca, la chimú.
Artistas de caballete
Los incas. Más allá de un imperio es una muestra interdisciplinaria. Hay todo tipo de cerámicas y ornamentos, impresionantes textiles realizados en algodón y lana de camélidos en perfecto estado de conservación, videos y, una sorpresa, pinturas al óleo y grabados.
La cultura inca se extendió desde la etapa precolombina hasta los
inicios del siglo XX y la llegada de los conquistadores introdujo las
técnicas artísticas europeas.
Ricardo Kusunoki es el curador especialista en la pintura al óleo
que ocupa la cuarta sala de la exposición, en el primer piso de la
fundación. Para la ciudad de Cuzco, capital del imperio inca, la pintura
era un rubro comercial muy relevante y muchos incas que pertenecían a
la nobleza, o decían ser decendientes de los grandes líderes, se
dedicaban a esto.
El curador explica a Clarín Cultura
que para comprender qué temas elegían pintar los incas, se debe tener
en cuenta que existe una diferencia fundamental entre ellos y los
conquistadores españoles. En el imperio inca prima la idea de asimilación de culturas, de convivencia entre dos cosmovisiones. En cambio, para la corona de España el proceso de conquista se justifica por un proceso de evangelización.
En este marco, los incas debieron “crear una ficción”, define el curador, que consistía en establecer la narrativa de que los reyes conquistadores eran continuadores legítimos de la nobleza inca.
Era una estrategia de negociación para mantener algunos privilegios
entre los locales. Esta ficción fue ampliamente difundida en grabados,
pinturas al óleo y hasta biombos. Se trata de una manera de narrar la
historia peruana que persiste al día de hoy, donde todavía se establecen
continuidades desde los incas hasta los presidentes de la república.
Una
de las estrategias de los incas era reconocerse como súbditos fieles
del monarca y que se les reconozca como cristianos plenos. De
allí que los artistas incas pinten crucifixiones, escenas de la
festividad de Corpus Christi, alusiones a la evangelización y al castigo
en el infierno para los malos cristianos.
–¿Son los colonizadores los que los introducen a la pintura?
–Kusunoki: Es
un lenguaje occidental, entonces hay una llegada de técnicas y de
lenguajes nuevos y sobre todo la pintura se convierte en un medio de
argumentación clave. Lo que vemos aquí son argumentos visuales de parte
de ciertos sectores de la elite indígena que trabajan en el lenguaje en
el que toda la sociedad colombina puede entender.
–Se nota que hay cuestiones de tamaños o de perspectivas que no manejaban.
–Kusunoki:
Yo diría que ahí es más que falta manejo, es desinterés. En primer
lugar porque la pintura cusqueña por lo general es un arte en el que son
imágenes de imágenes. No pasa necesariamente por la gran tradición
académica europea donde el estudio del cuerpo humano es esencial. Aquí
el cuerpo humano funciona a nivel de fórmulas que ya están predefinidas
por otras imágenes por lo general. Entonces el interés por la anatomía
humana no es tan importante. Hay un refinamiento en cuanto a las
calidades superficiales de la pintura, en cuanto a la aplicación del
oro, pero el tema de la anatomía en realidad no es algo que sea
primordial. La ilusión no se crea por ahí.
Los incas. Más allá de un imperio en la Fundación PROA inaugura el 28 de septiembre y permanecerá abierta hasta enero de 2025.
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