viernes, 11 de agosto de 2023

El ADN revela el origen de los habitantes de Machu Picchu

Un análisis de ADN de 34 individuos enterrados en Machu Picchu ha desvelado que era una comunidad diversa y que procedían de lugares muy distintos del Imperio Inca.

Guardar
Machu Picchu (Zielonamapa)
Zielonamapa

Un estudio reciente publicado en Science Advances ha utilizado el análisis de ADN para descubrir los orígenes de 34 trabajadores que fueron enterrados hace más de 500 años en el sitio de Machu Picchu, en Perú. Lo que han descubierto es que procedían de lugares muy alejados entre sí y que la ciudad albergaba a una comunidad más diversa de lo que se creía.

Dirigidos por Jason Nesbitt, profesor asociado de arqueología en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Tulane, los investigadores realizaron pruebas genéticas en personas enterradas en Machu Picchu para obtener información detallada sobre las vidas y las identidades de sus habitantes. Contrariamente a las suposiciones, este ADN ha revelado los orígenes diversos de estos residentes.

Al comparar el ADN de 34 individuos enterrados en Machu Picchu con el de personas de varias regiones del Imperio Inca y algunos genomas modernos de América del Sur, los investigadores intentaron determinar el nivel de relación genética entre ellos. Los resultados del análisis de ADN revelaron que estos individuos procedían de diferentes partes del Imperio Inca, y algunos procedían de lugares tan lejanos como la Amazonia. Curiosamente, hubo un mínimo de ADN compartido entre ellos, lo que sugiere que fueron llevados a Machu Picchu individualmente, en lugar de ser parte de grupos familiares o comunitarios.

Interior del complejo arqueológico de Machu Picchu.

Interior del complejo arqueológico de Machu Picchu. 

Cordon Press

Machu Picchu era una propiedad real y albergaba a miembros de élite de la sociedad inca y sus asistentes y trabajadores, muchos de los cuales residían en la ciudad durante todo el año. Como dice Nesbitt, los hallazgos brindan información crucial sobre la vida de la población de trabajadores y abren una ventana al mundo de las personas de menor estatus en lugar de centrarse solo en las élites y la realeza. El análisis de ADN respalda la documentación histórica y los estudios arqueológicos de los artefactos encontrados asociados con los entierros.

La genética no se traduce en etnicidad ni nada por el estilo”, dijo Nesbitt sobre los resultados, “pero eso demuestra que tienen orígenes distintos dentro de diferentes partes del Imperio Inca. El estudio refuerza muchos otros tipos de investigación que se han realizado en Machu Picchu y otros sitios incas”.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/adn-revela-origen-habitantes-machu-picchu_20056

No hay comentarios:

Publicar un comentario