Agua y tierra, elementos inseparables dentro de la mentalidad andina: la tierra considerada como la madre o mamapacha y el agua elemento vivificador que genera la vida. Ambos encierran un simbolismo ligado a la cosmovisión y materializados en las huancas, huacas y los mallquis enterrados en los machay y chullpas.
La dimensión del agua y su jerarquización en el pensamiento andino es un esquema de percepción de la circulación del agua que configura la cosmovisión y el sistema hidráulico con una carga de simbolismos y prácticas rituales legitimadas por el discurso mítico; es trasmitida de generación en generación en las comunidades andinas.
El estudio y análisis de estos datos nos permiten descubrir el universo simbólico y su cosmovisión de las comunidades andinas en la cuenca alta del Chillón, de manera que, tanto el ritual y el mito relacionado al agua, articula la vida social a través de la reciprocidad, el intercambio y la instauración del orden como eje regulador de las relaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario