El sociólogo e historiador Nelson Manrique nos habla sobre el racismo y la violencia, que son los temas predominantes de sus libros. “Nadie en el Perú puede decir ´No soy racista´. Yo tampoco puedo decirlo porque me he formado en un medio racista y eso se ha consolidado en la escuela y en el hogar”, subraya y añade que, por eso, la lucha contra el racismo no sólo es en el ámbito político y educativo sino también es una lucha personal.
Tras explicar sobre el por qué esta lacra ha sido tan eficiente en sociedades estamentales como el Perú colonial, y sigue siendo en el Perú contemporáneo, subraya que “no es posible construir un orden democrático con el racismo”. Sobre la violencia, sostiene que hay causas estructurales que tienen que ver con la herencia colonial. Dice que hay una exclusión permanente de un sector importante del país y sobre ese escenario nació Sendero.
Tras su derrota, el componente “violencia” en relación entre estado y población, sobre todo indígena, sigue siendo una constante, señala. Nelson Manrique informa que está próximo a publicar un libro sobre Internet y las redes sociales donde trata temas de discriminación racial en las redes. Asimismo está realizando una investigación sobre la historia de las izquierdas en el Perú. “La izquierda ha desaparecido”, afirma. (Más información: http://www.librosperuanos.com/autores...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario