domingo, 26 de julio de 2020

El "Cholo” José de San Martín - Antes que las Elites Sudacas lo Blanqueen

El "Cholo” José de San Martín entra a Lima. 12 de julio de 1821, el general José de San Martín hacía su ingreso a la opulenta y señorial capital del virreinato del Perú, no pocos limeños habían de sorprenderse ante sus rasgos mestizos y piel oscura.


Hasta hace algunas décadas decir que el Libertador San Martín era “cholo” o mestizo hubiera equivalido a una blasfemia, tal vez por ese afán de “blanquear” la piel de los principales protagonistas de la gesta libertadora por parte de un sector de la clase dominante en su país de origen, Argentina, lo mismo que en Chile y Perú, ¿acaso hubiera sido conveniente para ellos que la mayor parte de la población sepa que la Independencia había sido proclamada por un indio como ellos?


En el caso del libertador José Francisco de San Martín Matorras, cuyas campañas militares fueron decisivas para la independencia de esta parte de América, un secreto familiar guardado durante generaciones da muchas luces sobre su verdadero origen y el porqué de su aspecto pese a ser, supuestamente, hijo de padres españoles. En el año 2000 fue hecho público en Argentina un documento: el manuscrito de Joaquina de Albear, hija del prócer argentino general Carlos de Alvear en el que revela que San Martín fue hijo en realidad del español Diego de Alvear y Ponce de León (abuelo de Joaquina) y de una india guaraní: Rosa Guarú y que el pequeño José Francisco fue confiado, en calidad de hijo adoptivo al matrimonio compuesto por el capitán español Juan de San Martín y la dama argentina de ascendencia española Gregoria Matorras.


Rosa Guarú amamantó a su hijo hasta que este tuvo la edad de tres años, fecha en que fue llevado por sus padres adoptivos a Buenos Aires y luego a España, donde ingresó al ejército de ese país. Según Servando Pastor Obligado, autor del libro “Tradiciones de Buenos Aires”, San Martín era descrito por la mayor parte de quienes trataron con él como un individuo de tez bastante bronceada, “un criollo de origen mestizo” o como decían sus enemigos políticos argentinos “un indio o tape de Corrientes”, “cholo de Misiones” en Perú, “paraguayo” en Chile o… “cholo” por su propia suegra, madre de su esposa Mercedes Escalada, quien despreciaba al libertador San Martín por su aspecto de indígena, “indigno” según ella de haber emparentado con una familia de abolengo.



Pero quizá el indicio más certero sobre su origen lo dio el propio San Martín cuando, según testimonio de su ayudante Manuel de Olazabal, dijo a los caciques pehuenches, antes de atravesar los andes: “Yo soy indio como ustedes, atravesaré estas tierras con mi ejército para vencer a los españoles y hacer que devuelvan la tierra que nos quitaron”. Esta revelación sobre el origen del libertador no hace sino acrecentar aún más la relación de cercanía, eterna gratitud y afecto para con los peruanos, pues hace del general San Martín, sin duda, el cholo más ilustre de nuestra historia patria, a poco de celebrarse 200 años de nuestra Independencia, proclamada por él, el 28 de julio de 1821.

Del muro de Enrique Sol Comunicador

No hay comentarios:

Publicar un comentario