viernes, 13 de marzo de 2020

Chao: secretos del desierto | Perú Sorprendente


La arqueóloga peruana Ana Cecilia Mauricio es la nueva integrante del club de exploradores de la National Geographic Society. Continuará con sus investigaciones en el desierto del norte.
Los vecinos y turistas que visitan Washington DC, en estos días del verano boreal, concurren en masa al Festival de Exploradores de la National Geographic Society. Son varios días de conferencias, fiestas al aire libre, ferias y exposiciones. Pero lo mejor es conocer en persona a todos aquellos exploradores que han merecido el privilegio de contar con una beca de la NGS. 

Entre ellos figura una peruana que llamó la atención por su juventud: Ana Cecilia Mauricio Llonto, arqueóloga de la Universidad de Trujillo que además tiene una Maestría en Estudios del Clima y un doctorado en Geo-Arqueología otorgado por la Universidad de Maine (EEUU), es decir, ella es la primera científica peruana especializada en el uso de métodos y técnicas de la geología en estudios arqueológicos. 

En el Festival de Exploradores de la NGS, la doctora Mauricio compartió su galardón con famosos científicos, prestigiosos conservacionistas y exploradores de fama mundial. Todos ellos exponen sus proyectos y son tratados como estrellas de cine: posan para selfies, firman autógrafos, declaran a la prensa y ahora forman parte de ese ejército de héroes civiles que la NGS promociona desde su fundación en enero de 1888.

"Es un sueño de niñez hecho realidad", reconoce la arqueóloga.
Desde sus años escolares, ella tuvo contacto con la NGS a través de su revista y sus documentales. El clásico marco amarillo de la sociedad de investigadores marcaba el inicio y el final de alguna aventura científica.
"National Geographic ha sido parte de los descubrimientos e investigaciones más importantes de la arqueología peruana y mundial –añade la también profesora de la Facultad de Arqueología de la PUCP– . National Geographic es además líder en exploración, descubrimientos científicos y conservación. Entonces, que mi trabajo se vea respaldado por una institución de tanta trayectoria e importancia mundial es un halago".

Y no le falta razón. La revista de la NGS fue la que financió y difundió en todo el mundo la existencia de Machupicchu como "la ciudad perdida de los incas". Años después hizo lo propio con las los geoglifos de Nasca, las tumbas rescatadas de los huaqueros en Huaca Rajada, Sipán, y la recuperación del fardo con los restos de la ‘Dama de Ampato’, cuyo santuario de altura se había visto afectado por los deshielos provocados por la erupción de un volcán vecino.

En el caso de la doctora Mauricio todo empezó en el 2012, cuando recibió una beca para utilizar un radar de penetración en tierra y determinar la naturaleza de una duna en el sitio arqueológico de Los Morteros, en el desierto de Chao, La Libertad. Hasta entonces se pensaba que era una ‘duna estabilizada’, usada como cementerio. Sin embargo, las excavaciones descubrieron una larga historia de ocupación y que Los Morteros no es una duna natural sino un montículo artificial.

"National Geographic apoyó mis investigaciones en Chao cuando todavía era una estudiante de doctorado –reconoce la arqueóloga–. Estas se centran en el estudio del surgimiento de los primeros sitios monumentales en Chao, el estudio del clima y el medio ambiente hace más de cinco mil años. Ahora sabemos cómo El Fenómeno El Niño ha transformado el paisaje de la costa peruana a lo largo de miles de años y cómo estos cambios afectaron en forma significativa a las poblaciones costeras. Esta información no solo nos permite entender el pasado, también es importante para entender el presente y planear el futuro".

Y las investigaciones continuarán ahora que es explorer de la NGS. Cecilia Mauricio agradece sus estudios en la Universidad de Trujillo y se reconoce como ‘hija académica’ de los proyectos Huaca de la Luna y San José de Moro, dirigidos por Santiago Uceda y Luis Jaime Castillo, .
"Ahí aprendí mucho y me convencí para siempre de que quería ser investigadora, que algún día quería tener mi propio proyecto arqueológico y mis propios estudiantes... y creo que estoy en ese camino", añade mientras prepara sus equipos para el retorno a sus exploraciones en el desierto de Chao.
Es la primera científica peruana especializada en el uso de métodos y técnicas geológicas en estudios arqueológicos.Cecilia Mauricio se reconoce como “hija académica” de los proyectos Huaca de la Luna y San José de Moro.

https://larepublica.pe/domingo/1062143-chao-tiene-quien-la-estudie/


No hay comentarios:

Publicar un comentario