miércoles, 10 de abril de 2019

Incas en Europa | El caso de Andrzej Benes: La maldición del Oro Inca

Esta historia dio mucho que hablar en Perú y Polonia en 1975. Un gran documental de la Discovery Channel.
Actualmente existe una raíz de la familia Tupac Amaru II en Europa (Polonia). Ello se debe a que un aventurero europeo, el polaco Sebastían Berzeviczy se casó con una princesa Inca (descendiente de los últimos Incas del siglo XVI) y tuvieron una hija llamada Umina como su madre, quien a su vez se casó con un sobrino de Tupac Amaru II y tuvieron un hijo llamado Antonio.

La Corona Española los persiguió implacablemente en su fuga por Europa (junto con un grupo de Emisarios de los Incas), no logrando matar a Antonio Tupac Amaru Berzeviczy, pero sí asesinaron a sus padres. Para que se salve el niño le cambiaron de identidad por Antonio Vanglack Benesz y lo adoptó su tío abuelo. Antonio murió en 1877 y dejó dos hijos: Ernest y Wilhelm.

Se sabe más de los descendientes de Ernest, pues su hijo llamado Jan se interesó sobre su ascendencia Inca, pero el hijo de Jan, llamado Andrzej Benesz resultó ser el más interesado en investigar lo relacionado sobre su ascendencia peruana Inca, de la cual se sentía orgulloso. Por eso descubrió varios documentos irrefutables e incluso el 31 de julio de 1946 halló un quipu (khipu) enterrado debajo de la puerta de entrada del castillo de Niedzica sacándolo en presencia de las autoridades y arqueólogos polacos.

Andrzej Benesz, cuando tenía programado hacer más investigaciones de sus antepasados y viajar al Perú murió en un accidente de tránsito en febrero de 1976. Cuando murió era Vicepresidente del Parlamento Polaco y Presidente del Partido Democrático de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario