martes, 24 de abril de 2018

Cusco; DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

La milenaria ciudad del Cusco, guarda en su seno los cimientos de tres edades de nuestra historia, la primera es la ciudad inca o ciudad puma, espacio diseñado y fundado para ser el eje de la gran nación intercontinental del Tawantinsuyo, cuya cabeza estaba ubicada en la ciclópea Casa del Sol en Saqsaywamán, la segunda edad de nuestro Cusco corresponde a la época colonial, donde se erigieron suntuosos edificios sobre la ciudad inca, abarcando hasta lo que hoy conocemos como Limacpampa.

La tercera edad corresponde a la época moderna que abarca hasta nuestros días. Existen numerosos monumentos y sitios que son el mejor testimonio de la importancia que tuvo nuestra tierra, a lo largo de su historia, hoy en patrimonio celebramos junto a ustedes el día internacional de los monumentos y sitios recordando su importancia y significado para nuestra identidad nacional.

No se tiene memoria exacta de la construcción de la Capilla y Hospital de San Juan de Dios, pero se cree fue en 1546, poco tiempo después de la llegada de los españoles al Cusco, habría sido mandado a construir por los Reyes Católicos, con el nombre de Nuestra Señora de la Piedad.

En 1572, los mestizos del Cusco exigen se cambie el nombre de este Hospital al de San Bartolomé Apóstol, aduciendo que éste fue el santo que se le apareció al Inka Pachacuteq, este Lazareto habría servido para aplacar las enfermedades y la terrible mortandad que se vivía en la época de la resistencia inca, se sabe que en 1615 la administración de este hospital fue nuevamente refundado bajo el nombre de la congregación que la regentaba, es decir Hospital de San Juan de Dios.

En la actualidad este espacio cobija al Monumento Histórico “Glorioso y Bolivariano Colegio de Señoritas Educandas”. Para mejor conocimiento de su creación nos remontaremos al 8 de Julio de 1825, cuando el Presidente de la República de Colombia y libertador del Perú Don Simón Bolívar, en su visita a nuestra noble ciudad, decreta se funde el Colegio Nacional de Educandas de Cusco, bajo la premisa que la educación de las niñas es la base de la moral de las familias, en el cual se admitirán las niñas de cualquier clase, tanto de la ciudad como del departamento, que estén en actitud de recibir educación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Área Funcional de Patrimonio Histórico Inmueble, firmó un convenio con la Institución Educativa de Señoritas Educandas, a fin de ejecutar el mantenimiento y revaloración del monumento Para conocer más al respecto entrevistamos a la hermana Esther Yauri Inga, Directora de la Institución Educativa de Señoritas Educandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario