¡Es que de verdad tiene con qué! En países como España hay cada vez más y más restaurantes peruanos. La inmigración de los últimos años no sólo ha incluido a personas, los ingredientes y técnicas de cocina de este país andino se han ido abriendo espacio en distintos lugares del mundo. ¡Bienvenidos a todos los rincones del planeta! Veamos… ¿qué sabes de la comida peruana?
1- La comida peruana que tanto disfrutamos es producto del mestizaje. La llegada de los españoles influyó las ya tradicionales preparaciones culinarias ancestrales de las civilizaciones que se encontraban en el territorio.
2- La inmigración china y japonesa de finales del siglo XIX terminó de moldear y ampliar los sabores peruanos.
3- A la fusión de la comida china con la peruana le dicen “chifa” y a la japonesa con la peruana “Nikkei”.
4- Geografía. No sólo se trata de mezclas culturales. En Perú hay selva amazónica, montañas realmente altas y una enorme costa marina. Junta los productos propios de cada región y obtienes un país rico en gastronomía como casi ningún otro.
5- El ají es el ingrediente estelar de la cocina peruana. Los más usados son el ají amarillo, y el ají rocoto. Aquí te cuento un poco más sobre el ají amarillo.
6- Biodiversidad. Perú tiene más de 2500 tipos diferentes de papas (patatas), 150 variedades de camote (batata), 50 tipos de maíz, 500 tipos de frutas originarias. Además, en sus aguas (continentales y oceánicas) hay 2000 variedades distintas de peces. ¿Sabes todo lo que se puede cocinar con esa enorme cantidad de flora y fauna?
7- ¿Sabías que el tomate es originario de Perú? Algunos estudios sugieren que de Perú saltó a México en algún momento entre los siglos XV y XVI y de ahí a Europa. 8- Ceviche también se puede escribir cebiche, seviche y sebiche.
Si usas una de esas variaciones y alguien te dice que lo escribiste mal, ignóralo. En cuanto a su origen, algunos historiadores le dan al cebiche más de 2000 años de antigüedad, y durante mucho tiempo no se usaba limón para prepararlo (llegó mucho después), los ingredientes principales en aquel entonces eran el pescado crudo, ají y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario