jueves, 23 de noviembre de 2017

QHAPAQ ÑAN, EMBLEMA HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA CIVIL

Dentro de la impresión del tiempo precolombino, el inkario surge como un sol deslumbrador que reduce a la sombra a todas las demás culturas.
Hacer un examen de la sociedad peruana de esa época equivale, revelar las peculiaridades psicológicas de nuestra nacionalidad; desentrañar el sentido de la vida inkaika es descubrir la gran verdad que desconocemos para ocupar nuevamente el lugar que nos corresponde en la platea universal.

Este reportaje es un homenaje a los grandes hombres que construyeron el vasto imperio del Tawantinsuyo, 60 mil kilómetros de camino inka a lo largo y ancho del continente americano son testimonio de la grandeza de una de las civilizaciones más excelsas de la humanidad, los inkas.
Por estas consideraciones el sistema vial andino del Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, EL 21 DE JUNIO DEL 2014, A través de esta declaratoria se reconoce a nivel internacional la relevancia de esta excepcional obra de ingeniería y su importancia como elemento de intercambio, comunicación e interrelación entre las comunidades que forman parte de este sistema vial.

Para la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles el QHAPAQ ÑAN ES UN SÍMBOLO VERDADERO DE LA INGENIERÍA CIVIL, Por lo que, fue reconocida como EMBLEMA HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA CIVIL en acto realizado en inmediaciones de la Portada de Rumiqolqa, ubicado en el Parque Arqueológico de Pikillaqta.
En dicho acto se develó una placa conmemorativa por el cual "reconocen los logros históricos, tecnológicos y de ingeniería civil del Qhapaq Ñan, el camino imperial inka" que durante la etapa de expansión, unió los actuales territorios de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador , partiendo del Hauykaypata, hoy Plaza Mayor de Cusco.

El Dr. Kenneth R. Wrigh en representación de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles resaltó que el Qhapaq Ñan es una de las muestras más notables de la ingeniería constructiva que pudo superar las agrestes geografías de los andes sudamericanos para integrar territorios y pueblos, además señaló que "Esta infraestructura aún está en pleno uso por los pueblos originarios".

La placa fue colocada en inmediaciones de la Portada de Rumiqolqa, portentosa construcción conformada por contrafuertes de forma piramidal, adecuados a la infraestructura de riego y acueducto que suministró de agua a la ciudadela de Pikillaqta, de origen prehispánico. Además, en esta portada se cumplían funciones de control y aduana ya que era y es el principal acceso hacia la capital del Tawantinsuyo.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano agradeció el reconocimiento de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y refirió que la entidad cultural realiza un intenso trabajo de investigación, conservación, restauración y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario