Vale destacar que los últimos hallazgos han confirmado la presencia de grupos humanos en la zona antes de la conquista Inka. Las labores de investigación y conservación que se realizan en el SHM-PANM son permanentes y permiten contribuir al conocimiento científico de su significado cultural, además de profundizar la comprensión acerca de las sociedades que se desarrollaron en este ámbito.
En base a referencias históricas y las observaciones actuales, la transformación del paisaje natural por parte del Estado Inka en la zona del actual SHM-PANM significó la inversión de una masiva cantidad de mano de obra para la construcción de emplazamientos, caminos, andenerías y sistemas de irrigación; además de la canalización del río Wilcamayu un proyecto de tal envergadura fue posible solamente mediante una intervención estatal.
Las excavaciones arqueológicas de la Temporada 2017 se iniciaron en el mes de abril, en la Llaqta de Machupicchu y en los Monumentos Arqueológicos Choqesuysuy, Chachabamba y en el Sector Chamanqata del Monumento Arqueológico de Salapunku.
No hay comentarios:
Publicar un comentario