sábado, 23 de julio de 2016

“De vuelta a casa, 10 años recuperando nuestro patrimonio”



El Ministerio de Cultura (Mincu) presenta la muestra “De vuelta a casa, 10 años recuperando nuestro patrimonio cultural”, que por primera vez, reúne una exclusiva selección de más de 150 piezas del legado cultural peruano, repatriadas de distintos países en los últimos 10 años, gracias a la valoración e importancia de nuestro Patrimonio Cultural, así como el respeto a nuestra historia.

Esta muestra es un brevísimo recuento del esfuerzo coordinado entre el Estado peruano y organizaciones internacionales para la recuperación del patrimonio cultural, lo que ubica a nuestro país como el líder mundial en el control del tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales al país de origen.

En la última década se han repatriado 7,488 bienes culturales procedentes de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Suiza. Esto, sin contar las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale entre abril de 2011 y noviembre de 2012, que se realizó en tres entregas y en las que se restituyeron 49,329 piezas -entre integras y fragmentos- en 5,938 lotes.

“De vuelta a casa, 10 años recuperando nuestro patrimonio cultural” muestra un 2% de lo que se ha repatriado en los últimos 10 años. Encontraremos el famoso tocado moche con representación de pulpo y el primer objeto que volvió al Perú en 2006. El emblema de esta muestra es una pieza única con detalles especiales: una cerámica en forma de vivienda que integró el último lote de repatriaciones.

Hace un mes, un total de 4,344 piezas integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación repatriadas de Argentina, Estados Unidos, Chile, Canadá y España fueron entregadas -en un hecho sin precedentes- por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura. Se trató de la recuperación más grande de material arqueológico, histórico, artístico y documental, producto del tráfico ilícito de bienes culturales. En esa ocasión, se presentó una muestra del 1 % de los objetos recuperados, que estuvo abierta al público solo por tres días, quedando el compromiso de ampliar la exposición.

La exposición estará abierta hasta el próximo 22 de octubre, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el nivel 2 de la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario