viernes, 24 de junio de 2016

Inti Raymi: Reviva el antiguo ritual inca a través de imágenes (FOTOS)

24 de Junio del 2016 - 18:50 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Las expectativas fueron cubiertas en su totalidad, los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegaron hasta la Ciudad Imperial y los propios cusqueños, quedaron más que extasiados con la escenificación del antiguo rito del Inti Raymi.
Es que el Inca, interpretado por el actor Nivardo Carrillo, la Coya, interpretada por Yaridna Moscoso y los más de 700 actores que dan vida a esta teatralización se metieron tanto en sus personajes que a su paso por calles y plazas cusqueñas arrancaron aplausos de júbilo y orgullo y hasta lágrimas entre los cusqueños y cusqueñistas.



EL GUIÓN QUE SE PRESERVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS. Según Fausto Espinoza, creador del primer guión para la teatralización del Inti Raymi, se escogió esta fecha porque era la que se utilizaba originalmente en la época del incanato, ya que el 24 de junio en el hemisferio sur se desarrolla el solsticio de invierno, cuando el sol se aleja más de esta parte de la tierra.
Es en ese entender que el Inca escogía esa fecha para adorar y rendir culto al Sol, al que no consideraban su dios, sino más bien un ente tutelar y protector, que les brindaba calor y energía para poder realizar sus actividades agrícolas.



Entonces la antigua llaqta (ciudad) de Cusco se llenaba por primera y única vez de pobladores de los cuatro lados del Tahuantinsuyo, ya que en Cusco vivía solamente el Inca, la realeza que lo acompañaba, su séquito y algunos sacerdotes, pero cada 24 de junio cerca de 50 mil pobladores arribaban a la Ciudad Imperial, a fin de tributar con productos al Inca y ofrecer su pleitesía al sol.


LA FIESTA. Todo da inicio en la explanada del Templo de Qorikancha, donde el Inca sale a saludar a su padre el Sol, le canta y le reza a fin de lograr sus dones y que la tierra se nutra de energía y que su luz cobije a los suyos, una vez que el sol sale la fiesta da inicio y llegan hasta esta explanada representantes y jefes guerreros procedentes de los cuatro suyos, es cuando los tmabores anuncian que el Inti bRaymi ha comenzado y luego de tributarle al Inca le abren paso para su discurrir hacia la Plaza de Armas de Cusco.



En este lugar se da paso al llamado encuentro de dos mundos, cuando el Inca se encuentra con el soberano actual de la ciudad, vale decir el alcalde, esta vez el guión se modificó solo un tanto y el Inca mandó como obsequio un quipu o antiguo artilugio para llevar las cuentas al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien se acercó hasta el lugar.



Después viene la travesía del Inca, la Coya y todo su séquito hasta la explanada de Sacsayhuamán, en el lugar se lleva a cabo el rito del Sanku por el cual el Inca agradece al Sol por los dones obtenidos el presente año, luego viene el sacrificio de la llama, por el cual se ofrenda de manera simbólica este animal a los dios o apus tutelares incas, en el usnu proceden a sacrificarla y el sacerdote le informa que el cuchillo sagrado ha cortado la piel del animal sin dificultad y que sus víceras han salido íntegras, por lo que el Tayta Inti ha recibido la ofrenda con grado.


En el mensaje final el Inca agradeció al Sol y ordenó que todos canten bailen y brinden ya que el astro rey decidió acompañarlos en la ceremonia y recibió los dones con buen agrado, luego el Inca se retira a su palacio y se despide de su séquito, soldados y pueblo hasta el siguiente año.

http://diariocorreo.pe/edicion/cusco/inti-raymi-reviva-el-antiguo-ritual-inca-a-traves-de-imagenes-fotos-681051/

No hay comentarios:

Publicar un comentario