lunes, 9 de mayo de 2016

En Lambayeque concluirán este año saneamiento de 25 sitios arqueológicos

Chiclayo, may. 9. En los próximos meses se concluirá el saneamiento físico-legal de aproximadamente 25 sitios arqueológicos de la región Lambayeque, que se sumarán a los únicos 17 que están registrados en esta zona del país.

Alberto Risco Vélez, director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, sostuvo que actualmente vienen brindando todo el apoyo técnico para concluir con el saneamiento de los 25 asentamientos arqueológicos, labor que inició la gestión anterior.

“Los expedientes están en proceso de ser terminados, como es el caso de sitios arqueológicos como Ventarrón, que es uno de los más importantes; Apurlec (Motupe) y Huaca La Pava, entre otros”, refirió el funcionario a la Agencia Andina.

Risco Vélez reconoció que anteriormente el proceso para el saneamiento físico-legal era muy lento, a lo que se suman aspectos que son altamente técnicos “como el hecho de tener puntos geodésicos aprobados por el Instituto Geográfico Nacional Peruano (IGN) que no siempre se han tomado en cuenta. Todo esto en los últimos meses ya se había considerado y coordinado con funcionarios de la sede central y todo eso proceso se cumplirá a la brevedad”, aseguró.

Recalcó  que este año progresivamente serán saneados los 25 sitios arqueológicos. “Se iniciará con un primer grupo de alrededor de cinco que serán registrados este mes, para luego continuar con los demás a lo largo del 2016”, subrayó

El funcionario resaltó que los equipos como drones, nuevos GPS de alta precisión que fueron destinados a la Unidad Ejecutora Naylamp, está permitiendo a los especialistas locales desarrollar este trabajo de saneamiento físico. 

“Las tasas de búsqueda que cobra la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) son 70 soles por cada sitio y la inscripción me parece que es el doble o triple de ese monto, pero eso no es limitación; el problema es tener los polígonos con la precisión y el procedimiento que indica la sede central”, aseguró.

Agregó que los equipos de alta tecnología con que cuenta la Unidad Ejecutora para esta labor “es envidiable, incluso el arqueólogo Alfredo Narváez, asesor de este entidad está planteando formar un Instituto de Geomática para dar servicios. Ese es un sueño que se podrá cumplir en los próximos años posiblemente, porque primero tenemos que atender con una buena organización y coordinación los propios monumentos que tenemos por seguir saneando en Lambayeque”, señaló.

Finalmente, Risco explicó que al culminar el expediente se ingresa y se inscribe el monumento arqueológico ante Sunarp. “A partir de ello, es más fácil la defensa legal de esos monumentos”, anotó.

En Lambayeque de un total de 565 declarados monumentos arqueológicos, hoy solo 17 están inscritos en los Registros Públicos, entre los que destaca el complejo arqueológico de Túcume y el de Sipán.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-lambayeque-concluiran-este-ano-saneamiento-25-sitios-arqueologicos-611685.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario