domingo, 27 de marzo de 2016

Lima y Callao; Daño arqueológico: invadiendo nuestro legado cultural

En mal estado y desprotegidas fueron encontradas varias zonas arqueológicas de Lima y Callao, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. La Contraloría General de la República evidenció que estas zonas se encuentran invadidas por asentamientos humanos desde hace varios años, afectando así el legado arqueológico del país.

Entre los lugares dañados por los asentamientos humanos, el caso más grave es el de Armatambo - Morro Solar (Chorrillos), invadida casi en su totalidad.
Pero no solo hay construcciones precarias en las zonas arqueológicas. En las huacas Palao (San Martín de Porres), Armatambo (Chorrillos), la Era de Ñaña (Chosica) y Cerro La Regla (Callao) se han encontrado viviendas de material noble que cuentan con instalaciones formales de servicios básicos.

Zonas arqueológicas de Lima y Callao han sido invadidas por asentamientos humanos. Foto referencial: Archivo La República

La situación se agrava, además, por la existencia de reservorios, cisternas, criaderos ilegales de animales y huertos.
Además, en algunas de las zonas se han encontrado casas familiares prefabricadas de hasta de cuatro pisos, instituciones educativas y otras agrupaciones civiles que deterioran el patrimonio histórico.

No hay seguridad

Durante la revisión se comprobó que muchos de los sitios arqueológicos carecían de señalización, lo que incrementaba el riesgo de depredación del patrimonio cultural.
En algunas zonas los paneles no cuentan con la información necesaria o están casi destruidos o ilegibles. Incluso se encontró información de la zona arqueológica pintada en la pared de una casa.
Por otro lado, siete de los ocho sitios arqueológicos no cuentan con hitos de delimitación. La única zona que cumple con las condiciones técnicas establecidas en cuato a la demarcación es La Era de Ñana (Chosica).

También preocupa la falta de cercos perimétricos para delimitarlas las áreas arqueológicas y evitar que estas sean afectadas por los pobladores.
Desde hace más de diez años los encargados de los sitios arqueológicos de Armatambo, Monterrey y La Era de Ñana, solicitaron al Ministerio de Cultura la construcción de dichos cercos, pero solo se erigió un muro en una parcela de Armatambo.

Los datos

Los hitos son pequeñas bases de concreto que se utilizan para demarcar las zonas arqueológicas.
Más de una decena de asentamientos humanos invadieron las zonas arqueológicas de Lima y Callao.
El Ministerio de Cultura inició procesos para sancionar a los responsables de los daños ocasionados al Patrimonio Cultural de la Nación, pero fue imposible identificar a los responsables.

http://larepublica.pe/turismo/cultural/751681-dano-arqueologico-invadiendo-nuestro-legado-cultural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario