miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lambayeque: descubren un templo con escalinatas curvas en Pucalá

Un templo con escalinatas curvas, patrón novedoso en Lambayeque y que aglutina varias fases ocupacionales del periodo Formativo, fue descubierto en el distrito de Pucalá, en el centro del valle de Lambayeque, en la provincia de Chiclayo.
Este sitio arqueológico se ubica entre dos monumentos íconos como el complejo arqueológico Sipán y Santa Rosa y tendría una antigüedad de 3,800 años.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, manifestó que tras seis semanas de intervención en Huaca La Inmaculada, se halló entre dos montículos este antiguo templo.
Recordó que luego de constatarse muros en la parte posterior, se inició este proyecto de muy poco tiempo, orientado a definir las característica de este complejo arqueológico, que es uno de los tres grandes complejos de la parte media del valle como son: Sipán, Santa Rosa y la Inmaculada.

Mencionó que estos trabajos son preliminares donde se han intervenido cuatro unidades de excavación. “En la primera se trata de definir la arquitectura y lo que se ha podido probar es que hay una ocupación secuencial y sucesiva desde la época Chimú-Inca hasta la época formativa. Debajo de la época formativa aparecen restos de arquitectura de barro muy simple que recuerda un poco a la arquitectura precerámica de Ventarrón (Pomalca) y además se caracteriza porque no hay ningún material de cerámica asociado a esta construcción”, manifestó.

Añadió que las etapas siguientes tienen también material del formativo de hasta dos o tres fases de construcción. “La ventaja de los resultados de esta investigación es que vamos a poder comparar lo que se ha hecho en el complejo arqueológico El Triunfo (Tumán) y Mata Indio (Cayaltí) para establecer la verdadera secuencia cultural con fechas exactas porque se cuenta con bastante material de ocupación para fechado de radiocarbono y muestras de huesos”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario