domingo, 11 de febrero de 2018

Lanzamiento Candelaria 2018 Puno Peru HD

PUNO - Como apertura oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, para el 19 de enero estaba programado el lanzamiento oficial del programa de esta festividad religiosa en la Ciudad Lacustre.La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), fijó el programa para las 20:00 horas, pero durante todo el día la población puneña y los visitantes podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales como Expresión, Nayjama, Jaltawi, Mishka, Nayra y Raices de Qotamarka, en la plaza de Armas de la ciudad y en el parque Manuel Pino.



El espectáculos será apreciado en pantalla gigantes en los ingresos a la ciudad, donde se proyectarán video clips de los conjuntos que participan de Candelaria. En la puesta en escena, están trece conjuntos adscritos a la FRFCP.
Para resguardar el orden, la Policía Nacional del Perú y Serenazgo Municipal, se desplazarán durante distintas horas del día.
Para la llegada de turistas durante el mes de febrero, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), junto a otras instituciones que conforman el Comité Multisectorial, vienen fiscalizando los establecimientos comerciales como son los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, entre otros.

Respecto a este tema, la titular de la Dircetur, Briseida Pauro Pino, informó que Puno no cuenta con la capacidad de carga turística para recibir a los visitantes que llegarán por la festividad.
“Durante el mes de febrero, más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán a la ciudad de Puno para participar de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, el año anterior, recibimos 40 mil 79 visitante, este número se incrementará en un 18% en 2018, por tal motivo, hemos recurrido a las casas hospedaje para que puedan atender a todos los turistas”, detalló.


La Morenada Bellavista fue fundado un 10 de febrero de 1981, por un grupo de vecinos notables del barrio, amantes del folklore y la danza pesada con el objeto de rendir culto con fe y devoción a la santísima virgen de la Candelaria, Patrona de Puno.

Desde su fundación, hasta la fecha, Poderosa Morenada Bellavista Puno, ha logrado grandes premios, lauros, triunfos, éxitos, galardones en Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Chiclayo y en todo el Perú. Ha sido por más de 10 años históricos, campeón de campeones, ganador absoluto, ocupando el primer lugar en la general del concurso de danzas de trajes de luces en la festividad virgen de la Candelaria.

En la actualidad, bajo la presidencia de Paulino Machaca se prepara la majestuosidad de la morenada para hacer una buena presentación en la festividad virgen de la candelaria 2010, con muchas novedades, coloridos y emblemas como patrimonio cultural viva del folklore peruano. Danza pesada de origen afro peruano, data desde 1535.


Luego de más de 10 horas ininterrumpidas se desarrolló el concurso de danzas en trajes de luces en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno. Tras culminar la actividad, según los puntajes obtenidos por los conjuntos que se presentaron, la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano lideró el concurso con 53.72 puntos.

Sin embargo mañana aun queda por completar la otra parte del puntaje durante la parada y veneració en honor a la Virgen de la Candelaria. La agrupación dancística “Asociación Folklorica Diablada “Centinelas del Altiplano”, perteneciente al Ejército del Perú, convenció al jurado y le adjudicó el primer lugar del concurso de Danzas Mestizas de la Festividad Virgen de la Candelaria
“Son nueve jurados que calificaron y ellos con los que calificaron que los Centinelas del Altiplano son el ganador, y creo que lo correcto es que se lleve el título el mejor”, señaló Yenny Silva, presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario