miércoles, 24 de mayo de 2017

Lima; Huaca Garagay: descubren frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huántar

Municipio de Lima anuncia recuperación de complejo arqueológico ubicado en San Martín de Porres

  • portada
    Huaca Garagay: descubren frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huantar. Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, may. 24. Unos frisos polícromos en alto relieve de más de 3,500 años de antigüedad, muy parecidos a los de Chavín de Huántar, fueron hallados por un equipo de arqueólogos de la Municipalidad de Lima en la huaca Garagay, ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Héctor Walde, encargado del grupo de arqueólogos que hicieron este hallazgo, explicó que los frisos forman parte de una pilastra (columna de una estructura) ubicada en el patio ceremonial de esta huaca.

“Esto frisos tienen rasgos felínicos muy parecidos y con influencia de Chavín de Huántar. Pero se trata de un desarrollo local e, inclusive, más antiguo que Chavín de Huántar”, anotó.


Informó igualmente que se han identificado las escalinatas de acceso desde la gran plaza hasta el gran atrio de este complejo arqueológico.

Luego de estar abandonada por más de 30 años, la huaca Garagay viene siendo recuperada por un equipo de especialistas de la Municipalidad de Lima, en un trabajo de alto nivel técnico con el fin de recuperar un nuevo punto emblemático para acercar a los vecinos a la historia de la ciudad. 
Garagay es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la gran Lima, con una similitud a las culturas Cupisnique y Chavín. 

Tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 A.C. (3,500 años de antigüedad en promedio), ocupando 22 hectáreas y constituyéndose en el único templo en forma de "U" que se preserva íntegramente en Lima Metropolitana.
El sitio está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura y con un frontis de 400 metros, con dos brazos perpendiculares que rodean una gran plaza rectangular con una dimensión del doble de la Plaza de Armas de Lima.
En la parte central de la pirámide, se encuentra un recinto sagrado de 25 por 25 metros decorado con magníficos frisos de barro, que se conoce como atrio.

A este recinto se accede desde la plaza central a través de una imponente escalinata, constantemente remodelada, y que también ha sido descubierta durante estos trabajos.  
Durante su vista a esta huaca, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que su administración seguirá trabajando en apoyar la recuperación de este centro arqueológico.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-huaca-garagay-descubren-frisos-3500-anos-antig%C3%BCedad-similares-a-chavin-huantar-668147.aspx


Lima, ene. 14. Hace unos días el Ministerio de Cultura anunció que, junto al museo Andrés del Castillo, trabajaría en la puesta en valor de cuatro sitios arqueológicos de Lima y el Callao: El Paraíso, Pampa de los Perros, Cerro Culebras y Garagay.

Esta última huaca, una de las más representativas del período Formativo de esta zona, será puesta en valor después de cuatro décadas de la última vez que fue estudiada arqueológicamente, y que merece la atención de la ciudadanía.

 



Rescate
César Cornejo, especialista del Ministerio de Cultura, comentó a la Agencia de Noticias Andina que desde que Rogger Ravines trabajó en el lugar, en la década de 1970, no se volvió a hacer. El profesional refirió que la importancia del lugar radica en que es el mayor templo en ‘U’ del valle del Rímac.


Los templos en ‘U’ son una forma arquitectónica característica del período Formativo –el mismo al que pertenece Chavín– en la costa central peruana. En este lugar en particular se encontraron impactantes frisos que, lastimosamente, fueron hallados vandalizados hace algo más de una década.
Pero al haber sido solo excavados dos pequeños sectores de la huaca, que representan alrededor del 3% de todo el edificio, se presume que existen más de estos altorrelieves para ser develados.

El diseño original era que los frisos sean polícromos, tal como los encontró Ravines hace cuatro décadas. Y aunque las figuras zoomorfas están dañadas irreparablemente, aún se pueden apreciar los llamativos colores de origen material impregnados en los restos de los altorrelieves.
Los estudios sugieren que esta huaca fue usada con fines religiosos. No se ha llegado a determinar si había un núcleo urbano aledaño o solo lo habitaba un pequeño grupo de personas.

Convenio
Luis Felipe Mejía, director de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la cartera de Cultura, explicó a la Agencia de Noticias Andina que la idea del acuerdo con el museo Andrés del Castillo es la conservación y puesta en uso social de los sitios. 
“Es integrarlos a la sociedad, creando polos culturales, por ser lugares donde la comunidad pueda acudir”, explicó el funcionario.
Natalia Guzmán, directora de Gestión de Monumentos del ministerio, indicó que se tenía planificado trabajar seis meses con Garagay, pero que, gracias al convenio, extenderán las labores por cinco años, dándole especial impulso a la difusión.

La labor con los vecinos es fundamental para el desarrollo de Garagay como proyecto arqueológico. En 1985 un grupo de pobladores cruzó el cerco perimétrico de la zona arqueológica y se instaló allí.
Esa no ha sido la única irrupción del entorno urbano en este sitio. Hace pocas semanas, Edelnor, por gestión del Ministerio de Cultura, desmontó una torre de alta tensión ubicada en lo alto. Esta estructura se erigió allí en 1963, año antes que existiera una normativa que salvaguardara a los sitios arqueológicos de este tipo de intervenciones.

Difusión con vecinos
Hasta hace unos días, quien llegaba hasta el sitio arqueológico de Garagay tenía escasas formas de saber de la importancia del lugar. 
Una reja que separaba la urbanización vecina con las casas de los invasores de la zona arqueológica y un cartel de madera colocado en una ladera de la huaca eran algunas de las pocas señas de que este complejo de más de 20 hectáreas era diferente al resto de la ciudad.
Pero ahora, gracias a paneles informativos, los eventuales visitantes e incluso vecinos podrán saber que en este paraje de San Martín de Porres se edificó el mayor templo en ‘U’ del valle del Rímac. 
Según los funcionarios del Ministerio de Cultura, esta es la primera fase de una iniciativa para difundir la importancia del sitio.
Cifras
400 años aproximadamente de Ocupación tuvo el sitio arqueológico de Garagay.
21 hectáreas comprende el lugar.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pondran-valor-huaca-garagay-templo-u-del-valle-del-rimac-539255.aspx









No hay comentarios:

Publicar un comentario