sábado, 15 de septiembre de 2018

Gobierno Regional de Lima; “VIGENCIA HISTÓRICA DEL BALCÓN DE HUAURA” EN CUMBRE POR EL BICENTENARIO

Durante la Cumbre por el Bicentenario de la Independencia desarrollado en la provincia de Huancayo - región Junín, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía expuso sobre la “Vigencia Histórica del Balcón de Huaura”, rememorando los episodios vividos por los compatriotas en aras de legarnos un país libre.

Además señaló los motivos que conllevaron al general Don José de San Martín, a liderar desde el distrito de Huaura, la independencia del Perú. “La opción por esta tierra fue debido a su ubicación estratégica, que consolidó la planificación de San Martín para cercar Lima y paralizar el ingreso de alimentos a los españoles. Sumado al apoyo incondicional de sus habitantes, permitió el ingreso victorioso del ejercito libertador a la Capital de la República, sin derramar una gota de sangre”, agregó Chui Mejía.

En otro momento de su disertación, el titular de la región Lima recordó la ayuda de los hacendados como Manuel Salazar, que cedió al libertador la Casa Hacienda “El Ingenio”, desde donde gobernó y redactó el reglamento provisional, lo que actualmente equivale a la Constitución Política del Perú, logrando crear -en ese entonces- los departamentos de Lima, Tarma, Trujillo y Huaylas; además de conseguir la deserción del importante batallón de realistas “Numancia” acantonada en Huaral y capturar la fragata “Esmeralda”, debilitando a la escuadra española.

La primera autoridad regional sostuvo que todas estas acciones conceden a la localidad de Huaura un lugar importante en el proceso emancipador; debiendo establecerse una agenda en común con el Ejecutivo, para que los festejos por los acontecimientos -que han sucedido a través de la historia- empiecen desde el año 2019.
Al finalizar la actividad, se acordó por consenso que la próxima Cumbre de Historiadores del Perú se desarrollará el 27 de noviembre, tendiendo como sede la región Lima y en diciembre, el anfitrión será la región Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario