martes, 14 de noviembre de 2017

TÚPAC AMARU RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Amigos de Patrimonio, hagamos un alto en nuestros quehaceres cotidianos y reflexionemos sobre los 237 años de la revolución de TUPAC AMARU y EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA del Perú. 
Hagamos un análisis crítico de la Gran Revolución Emancipadora de América. Consideremos que la guerra emancipadora es un proceso integral, una unidad inseparable que tiene un inicio y un final; comenzó gloriosamente un 4 de noviembre de 1780 en la casa cural del histórico pueblo de Yanaoca, capital de la provincia de Canas en Cusco, liderada por el egregio caneño José Gabriel Túpac Amaru Noguera y concluida 44 años más tarde con la capitulación de Ayacucho en 1824. 

Debemos señalar que durante siglos se ha pretendido soslayar la gran hazaña libertaria de Túpac Amaru, llamándolo “rebelde”, “caudillo” y “precursor” es decir “antes del curso de la independencia” esta visión fragmentaria rompe el auténtico proceso de nuestra emancipación y da valor o refuerza la idea de que los peruanos no quisimos emanciparnos, que estuvimos ajenos a la gesta emancipadora; y que fueron “extranjeros” San Martin, Sucre y Bolívar los que nos libraron.
Los peruanos debemos tener una conciencia histórica, los hijos gloriosos de la provincia de Canas, José Gabriel Túpac Amaru Noguera y Micaela Bastidas Phuyuqhawa, tienen la categoría de libertadores, no son simples rebeldes, caudillos o precursores, como equivocadamente lo subordina la falsa historia prohispanista. 

José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas Phuyuqhawa son los padres de la libertad. Caneños de nacimiento y unidos hasta el sacrificio, no han merecido hasta ahora un reconocimiento digno por parte del Estado, como si sucedde en otros países, donde revaloran y glorifican a sus héroes e inculcan valores para que sus nombres sean llevados en la mente y el corazón de la juventud en particular.
El lema de ambos libertadores fue “Vencer y lograr la libertad y la independencia de la patria y vituperar la corrupción y la explotación en todos su extremos”

Por esta poderosa razón, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Cusco, emitió la ordenanza municipal No. 28-2017-MPC, que declara DIA CIVICO Y JORNADA NO LABORABLE Y RECUPERABLE EL 04 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO EN LA PROVINCIA DEL CUSCO, POR EL INICIO DE LA REVOLUCION DE TUPAC AMARU. 
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea convocó a las entidades de los sectores públicos y privados, a las organizaciones sociales de base y a la ciudadanía en general, impulsar activamente la participación de la Capital Histórica del Perú, en los actos celebratorios del Bicentenario de la independencia del Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario