Para atención de trámites y consultas, informa Ministerio de Cultura
Según el Ministerio de Cultura, la plataforma
virtual permitirá que dichos ciudadanos presenten sus pedidos a través
de los formularios en quechua que se encuentran en el Portal
Institucional y serán respondidos en dicha lengua indígena.
Ministerio
de Culturapa servicionchikkuna aswan allin kanankupaq hinallataq llapan
runakunaman chayanankupaq, kunanmantapacha qichwasimi rimaqkunapaq
kachkanña musuq Plataforma, chaynintakama ima tramitikunata,
tapukuykunata hinallataq serviciukuna mañanakuykunatapas qichwasimipi
ruwanankupaq, chaypaq qichwasimipi formulariukuna kachkanña Portal
Institucionalpi, chaynallataq qichwasimipi kutichisaqku ima
mañakusqankutapas.
A través de la Oficina de
Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Ministerio de Cultura
se precisa que este servicio con enfoque intercultural busca garantizar
el ejercicio del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua
materna, reduciendo así las brechas comunicacionales existentes.
Ministerio
de Culturapa Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
sutichasqam kaymanta nin: kay serviciukunaqa enfoque interculturalwanmi
kachkanku, kikin siminkunapi llaqtakuna atindisqa kanankupaq, chay
derechunkunata amachayta munaniku, chaynapi allin rimanakuy kananpaq
hinallataq usuchikuy tukunanpaq.
Cabe destacar
que desde el año 2015 el Ministerio de Cultura puso al servicio de la
ciudadanía la ‘Ventanilla de Atención Multilingüe’, mediante la cual de
manera presencial los quechuahablantes reciben información sobre
diversos temas de competencia de nuestra entidad, lo que ha permitido
que presenten solicitudes para la declaración de patrimonio de alguna
manifestación cultural de un determinado pueblo o región, así como
denuncias sobre afectación al patrimonio cultural, invasiones y de
discriminación racial, solicitudes de acceso a la información pública,
entre otros.
2015 watamantapacham Ministerio de
Cultura “Ventanilla de Atención Multilingüe” nisqata churaykurqa,
kaynintakamam kunankama qichwasimi rimaqkuna hamuptinku, kikinkupa
siminkupi atencionta chaskikunku kay Ministerio llamkayninkunamanta,
chaymantapas Patrimonio Cultural declaratoriakunamanta, hinallataq
denuncia churaykunamantapas afectación al patrimonio nisqakunamanta,
invasionkunamanta, hinallataq ima niraq usuchikuykunamantapas,
chaynallataq solicitud de acceso a la información pública
nisqakunatapas, hukkuna imakunatapas.
Cabe
mencionar que la ‘Ventanilla de Atención Multilingüe’ en la sede central
(Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja) registra en
promedio mensual 100 atenciones a quechua hablantes, quienes ya no
sienten que hablar en su lengua indígena es un impedimento para acceder a
nuestros servicios.
Kay “Ventanilla de
Atención Multilingüe” nisqaqa sede centralpim kachkan (Ministerio de
Culturapa San Borja localninpi); chaypim sapa killa yaqa 100
atencionkunata quechuasimipi qun, chaymi qichwasimi rimaqkuna manaña
taqasqa kankuchu mamasimin rayku llapan atencionkunamanta,
serviciukunamantapas.
El Ministerio de Cultura
informa que 8 Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) ubicadas en
los departamentos de Ancash, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Ica,
Junín, Lambayeque, Puno ya cuentan con Direcciones Desconcentradas de
Cultura (DDC) en las que se atiende en las lenguas indígenas
predominantes en sus regiones, con lo que se cumple uno de los objetivos
primordiales de nuestro Ministerio de buscar mayores canales que le
permitan acercarse aún más a la ciudadanía.
Ministerio
de Culturam willakamun kayta: 8 Direcciones Desconcentradas de Cultura,
DDC nisqakunapi Ancashpi, Cuscopi, Madre de Diospi, Huancavelicapi,
Icapi, Junínpi, Lambayequepi, hinallataq Punopi “Ventanillas
Multilingües” nisqakunata na churarqunñan, chaynintakama kay
regionkunapa llaqtasiminkunapi atencionta quchkanikuña. Kaynata ruwaspam
Ministerionchik maskasqanta ayparisunchik, aswan allinta llapan
runakunaman chayananchikpaq.
http://www.andina.com.pe/Agencia/noticia-habilitan-plataforma-virtual-para-los-ciudadanos-quechuablantes-658749.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario